sábado

REACCIONES 7

1) El tejido óseo de una persona adulta pesa aproximadamente 11 kg y contiene 50 % de Ca3(PO4)2. Determinar los kilogramos de fósforo que hay en el tejido óseo de una persona adulta.

2) ¿Cuántos gramos de hidróxido de sodio son necesarios para neutralizar 364 g de HCl?.

3) ¿Cuántos gramos de hidróxido de calcio son necesarios para neutralizar 490 g de ácido sulfúrico?.

4) ¿Cuántos gramos de ácido nítrico se necesitan para neutralizar 370 g hidróxido de calcio?.

5) Calcular las masas de ácido clorhídrico y de hidróxido de sodio que se necesitan para preparar 292 g de cloruro de sodio.

REACCIONES 6

1) El cobre reacciona con el ácido sulfúrico según la ecuación:
2.H2SO4 + Cu ® SO2 + CuSO4 + 2.H2O
Si se tienen 30 g de cobre y 200 g de H2SO4, calcular:
a) ¿Qué reactivo está en exceso y en qué cantidad?.
b) Número de moles de SO2 que se desprenden.
c) Masa de CuSO4 que se forma.

2) El ácido bromhídrico y el ácido sulfúrico reaccionan según la ecuación:
H2SO4 + 2.HBr ® SO2 + Br2 + 2.H2O
Si reaccionan 3 moles de H2SO4, calcular:
a) Masa de HBr necesaria.
b) Número de moles de Br2 formados, sabiendo que la reacción tiene un rendimiento del 90 %.
c) Volumen de SO2 que se desprende simultáneamente (medidos en CNPT).

3) Cuando se trata el cobre con ácido nítrico se produce una reacción según la ecuación:
8.HNO3 + 3.Cu ® 3.Cu(NO3)2 + 2.NO + 4.H2O
Calcular:
a) ¿Cuántos gramos de ácido nítrico reaccionarán con 200 g de cobre.
b) ¿Qué peso de sal cúprica se obtendrá?.

REACCIONES 5

1) ¿Qué masa de ácido sulfúrico se podrá obtener a partir de 250 g de azufre 98 % de pureza?.

2) ¿Qué masa de óxido resulta necesaria para obtener 3150 g de ácido nítrico?, ¿cuántos moles de agua reaccionan?.

3) Se hacen reaccionar 5,5 litros de oxígeno medidos en CNPT con cantidad suficiente de nitrógeno, calcular:
a) Los moles de nitrógeno que reaccionan.
b) Volumen de nitrógeno necesario.
c) Número de moléculas del compuesto formado, sabiendo que se obtiene anhídrido nítrico.

4) Se quieren preparar 3000 kg de amoníaco a partir de la reacción:
N2 + 3.H2 ® 2.NH3
Calcular:
a) Volumen de nitrógeno medido en CNPT necesarios.
b) Masa de hidrógeno necesaria.

5) Se quieren obtener 15 litros de dióxido de carbono (CNPT) según la reacción:
Na2CO3 + 2.HCl ® CO2 + H2O + 2.NaCl
Calcular:
a) Volumen de solución de HCl 38 % p/p (δ = 1,19 g/cm ³) necesario.
b) Masa de Na2CO3 necesaria.
c) Masa de NaCl que se forma.

viernes

REACCIONES 4

Escribir las ecuaciones de las siguientes reacciones, nombrarlas e igualarlas:

a. Trióxido de azufre + agua ®

b. Cinc + oxígeno ®

c. Oxido de litio + agua ®

d. Oxido de aluminio + agua ®

e. Oxido de cinc + agua ®

f. Oxido férrico + agua ®

g. Dióxido de carbono + agua ®

h. Oxido ferroso + agua ®

i. Sodio + agua ®

FORMULACION 3

Escribir las fórmulas de las siguientes sustancias e indicar que tipo de compuesto es cada uno:

a. Hidróxido plúmbico.

b. Oxido cuproso.

c. Dióxido de carbono.

d. Hidróxido niqueloso.

e. Oxido férrico.

f. Oxido de cinc.

g. Oxido ferroso.

h. Monóxido de carbono.

i. Acido sulfuroso.

j. Hidróxido ferroso.

REACCIONES 2

Escribir e igualar las ecuaciones correspondientes a las reacciones indicadas y nombrarlas:

a. P2O5 + H2O ®

b. K2O + H2O ®

c. BaO + H2O ®

d. Cl2O + H2O ®

e. P2O5 + 3.H2O ®

f. Al2O3 + H2O ®

g. I2 + H2 ®

h. N2O5 + H2O ®

i. S + H2 ®

FORMULACION 2

Escribir y nombrar los óxidos siguientes:

a. Na + O2 ®

b. Ca + O2 ®

c. Fe II + O2 ®

d. Fe III + O2 ®

e. C + O2 ®

f. N2 II + O2 ®

g. N2 III + O2 ®

h. N2 IV + O2 ®

i. Cl2 I + O2 ®

j. Cl2 VII + O2 ®

k. P4 III + O2 ®

l. P4 V + O2 ®

FORMULACION 1

Mencione la valencia con que actúa cada elemento en cada uno de los siguientes compuestos:

a. SO2

b. Cu2O

c. NH3

d. N2O5

e. Al2O3

f. SO3

sábado

GRAVIMETRIA 2

1) Al analizar 100 g de compuestos que contienen yodo (I) y oxígeno se halla que el compuesto I tiene 94.03 % de I, el compuesto II tiene 84 % de I y el III tiene 75,96 % de I. Demostrar que se cumple la ley de Dalton.

2) El análisis de tres muestras arrojó el siguiente resultado:
a. muestra I: Cl = 17,7 g y H = 0,5 g
b. muestra II: Na = 2,3 g y H = 0,1 g
c. muestra III: Na = 5,75 g y Cl = 8,88 g
Demostrar que se cumple la ley de Richter.

3) El análisis de dos muestras dio el siguiente resultado:
a. muestra I: C = 24,0 g y O = 64,0 g
b. muestra II: O = 32,0 g y H = 4,0 g
Calcular:
a. Los gramos de carbono que se combinan con un gramo de oxígeno en la muestra I.
b. Los gramos de hidrógeno que se combinan con un gramo de oxígeno en la muestra II.
c. Indicar la posible relación en que se combinan el carbono y el hidrógeno entre si.

4) Calcular el peso equivalente del sodio en el yoduro de sodio conociendo las siguientes composiciones centesimales:
a. Yoduro de sodio:
b. Yoduro de potasio:
c. Oxido de potasio: Na 15,3 %
K 23,5 %
K 82,98 % I 84,7 %
I 76,5 %
O 17,02 %
Los números n y n´ de la ley de Richter son iguales a 1 en todos los casos.

5) Sabiendo que 0,2 g de hidrógeno se combinan con 1,6 g de oxígeno, hallar el equivalente gramo del hidrógeno.
Respuesta: 1 g

6) Si 2,7 g de aluminio se combinan 2,4 g de oxígeno, hallar el equivalente gramo del aluminio.
Respuesta: 9 g

GRAVIMETRIA 3

1) Defina volumen molar, ¿qué tienen de común los volúmenes molares de diferentes gases medidos en iguales condiciones de presión y temperatura?

2) ¿Qué tienen de común los átomos gramo de los diferentes elementos?. Conocido el átomo gramo de un elemento, ¿qué otros valores de ese mismo elemento se conocen?

3) ¿Qué tienen de común los moles de las diferentes sustancias?. Conocido el mol de una sustancia, ¿qué otros valores de esa misma sustancia se conocen?

4) Discuta la validez de las siguientes afirmaciones:
a) volúmenes iguales de todos los gases en iguales condiciones de presión y temperatura contienen igual número de átomos.
b) masas iguales de distintos gases medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura contienen igual número de moléculas.

5) Indique y corrija los errores que haya en los siguientes valores:
a) el peso atómico del oxígeno es 16 g.
b) el mol de nitrógeno es 28.
c) el peso atómico del dióxido de azufre es 64.
d) la masa de una molécula de cloro es 11,7 x 10-23 g.
e) el volumen molar es 22,4 dm ³.
f) el número de Avogadro es 6,02 x 1023 g

GRAVIMETRIA 1

1) Se tiene 1,806 x 1024 moléculas de un gas en un recipiente mantenido a presión y temperatura constantes,calcular:
a) moles de gas en el recipiente.
b) volumen del recipiente.

2) Calcular la masa de un átomo de iodo sabiendo que su mol es de 254 g. Idem para helio, cloro, hidrógeno, calcio; sabiendo que sus pesos atómicos son: 4 ; 35,5; 1 y 40 respectivamente.
Dato NA = 6,02 x 1023.

3) ¿Qué atomicidad tiene el ozono si un átomo de oxígeno tiene una masa de 2,66 x 10-23 g y el mol de ozono es de 48 g?

4) ¿Cuál es la masa de un litro de los siguientes gases en CNPT?: hidrógeno (2 g),dióxido de carbono
(44 g), monóxido de nitrógeno (30 g) y cloro (71 g).

5) ¿Cuántas moléculas y átomos hay en 44,8 dm ³ de oxígeno, medidos en CNPT?

REACCIONES 1

1) En un sistema cerrado cuya masa total es de 100 g, se hacen reaccionar 10 g de cloruro de bario (BaCl2) con la cantidad correspondiente de ácido sulfúrico (H2SO4), para dar sulfato de bario (BaSO4) y ácido clorhídrico (HCl), ¿cuál es la masa del sistema al final de la reacción?

2) ¿Se preparó óxido de cinc (ZnO) a partir del cinc metálico por tres métodos distintos?
a) 1 g de cinc se calentó en oxígeno gaseoso obteniéndose 1,246 g de óxido de cinc.
b) 2 g de cinc se calentaron en corriente de vapor de agua y dieron 2,492 g de óxido de cinc.
c) 3 g de cinc se atacaron totalmente con ácido nítrico y el nitrato de cinc, fuertemente calentado dió 3,738 g de óxido de cinc.
Demostrar que estos resultados están de acuerdo con la ley de las proporciones definidas.
3) Al analizar dos sustancias conteniendo N e H, se encontraron los siguientes valores:
muestra 1) en 200 g hay 175 g de N y 25 g de H.
muestra 2) en 250 g hay 206 g de N y 44,3 g de H.
¿Se trata de la misma o de diferentes sustancias?, ¿qué ley se cumple?

viernes

LA MATERIA 3

1) Dados los siguientes sistemas indicar: si son homogéneos o heterogéneos, las fases de cada uno y las sustancias que lo forman.
a) agua salada.
b) aire y vapor de agua.
c) agua y dos trozos de hielo.
d) sal fina y azúcar.
2) Dado un sistema formado por: limadura de hierro, azufre en polvo y agua salada; indicar:
a) cuántas fases forman el sistema y cuáles son.
b) cuántas sustancias hay y cuales son.
c) explicar cómo separaría el sistema.
3) Citar un ejemplo de un sistema heterogéneo formado por 3 fases y 5 sustancias.
4) Indicar si es correcto o incorrecto. Una solución presenta la propiedad de ser:
a) saturada.
b) líquida.
c) transparente.
d) homogénea.
5) Indicar si es correcto o incorrecto. La separación de los componentes de un coloide, se efectúa aplicando el siguiente método:
a) decantación.
b) neutralización de las cargas eléctricas de sus partículas.
c) centrifugación.
d) filtración.
6) Indicar si es correcto o incorrecto. Los cuerpos puros se caracterizan por:
a) ser sistemas homogéneos que admiten fraccionamiento.
b) ser sistemas homogéneos que no admiten fraccionamiento.
c) ser sistemas heterogéneos que admiten fraccionamiento.
d) ser sistemas heterogéneos que no admiten fraccionamiento.
7) Indicar si es correcto o incorrecto. Las sustancias se caracterizan por:
a) ser el conjunto de cuerpos puros con iguales propiedades intensivas.
b) ser el conjunto indicado por a) más los cuerpos puros que pueden obtenerse por transformaciones físicas.
c) ser los conjuntos indicados por a) más b) más el conjunto de cuerpos puros que teniendo iguales propiedades intensivas forman parte de soluciones o sistemas heterogéneos.
d) ser calidad homogénea de materia.
8) Indicar si es correcto o incorrecto. Los elementos se caracterizan por:
a) ser el conjunto de sustancias simples.
b) ser el conjunto indicado por a) más el conjunto de sustancias obtenidas de las mismas por modificaciones alotrópicas.
c) ser el conjunto indicado por a) más b) más el formado por descomposición de cuerpos compuestos.
d) ser sustancias que no admiten descomposición

LA MATERIA 2

1) Indique que nombre reciben y dé ejemplos de los tipos de dispersiones que se indican a continuación:
a) fase dispersa sólida y medio dispersante líquido.
b) fase dispersa sólida y medio dispersante gaseoso.
c) fase dispersa líquida y medio dispersante gaseoso.
2) Dado un sistema homogéneo, ¿cómo puede decirse si se trata de una sustancia pura o una solución?
Indicar cuáles de los sistemas homogéneos son soluciones y cuáles sustancias puras:
a) hierro.
b) aire filtrado y seco.
c) carbonato de magnesio.
d) agua potable.
4) Indicar si es correcto o incorrecto. La materia se caracteriza por:
a) ser sólida.
b) ser homogénea.
c) ser igual en todos los cuerpos gaseosos.
d) poder ser destruida.
5) Indicar si es correcto o incorrecto. Los cuerpos se caracterizan por:
a) ser sólidos.
b) tener masa.
c) ser porciones limitadas de materia.
d) tener propiedades definidas.
6) Indicar si es correcto o incorrecto. Una mezcla se caracteriza por:
a) tener una composición variable.
b) ser el resultado de un fenómeno químico.
c) tener siempre un componente sólido.
d) ser visible a simple vista.
7) Indicar si es correcto o incorrecto. Un sistema homogéneo se caracteriza por:
a) poseer dos o más fases.
b) porque según las direcciones presenta una variación continua en sus propiedades.
c) porque está constituida por una sola fase.
d) porque tomando porciones de masas iguales de distintas partes del sistema, todas ellas presentan propiedades iguales.
8) Indicar si es correcto o incorrecto. Recibe el nombre de sublimación el:
a) paso de sólido a líquido.
b) paso de líquido a gas.
c) paso de sólido a gas.
d) paso de gas a sólido.

LA MATERIA 1

1) Explique lo que entiende por materia.
2) ¿Qué diferencia hay entre cuerpo y sustancia?
3) Discuta la validez de las siguientes afirmaciones.
a) Todo cuerpo es material.
b) Cuerpos iguales están constituidos por igual clase de materia.
c) Cuerpos diferentes están constituidos por diferente clase de materia.
d) La misma clase de materia puede constituir cuerpos iguales o diferentes.
4) ¿Qué entiende por propiedades intensivas y extensivas?, ejemplifique.
5) Indique cuales de las siguientes transformaciones son físicas y cuales químicas, ¿por qué?.
a) Azúcar + agua ® solución azucarada
b) Agua líquida ® vapor de agua
c) Oxido de mercurio ® mercurio + oxígeno
d) Carbonato de calcio ® dióxido de carbono + óxido de calcio
e) Salmuera ® agua + cloruro de sodio
f) Combustión del carbón
6) ¿Puede existir un sistema homogéneo formado por más de una sustancia pura?, ejemplifique.
7) ¿Cómo haría para preparar una solución saturada de cloruro de sodio a 25 °C?.
8) Dé un ejemplo de un sistema heterogéneo formado por una sola sustancia pura.
9) ¿Cómo haría para saber si una solución de un sólido en agua está saturada o sobresaturada?
10) ¿Puede dar ejemplos de un sistema heterogéneo formado por dos fases gaseosas?, ¿por qué?.
11) En los siguientes sistemas heterogéneos, ¿cuántas y cuáles son las fases y cómo podría separarlas?.
a) Agua, aceite y 10 bolitas de plomo.
b) Arena, arcilla, solución acuosa de cloruro de sodio y cloruro de sodio sólido.
c) 5 trozos de hielo, oxígeno, dióxido de carbono (CO2 gas) y hielo seco (CO2 sólido).